El cine, la pintura y el arte en general, son el reflejo de lo que ocurre a nivel social, político y económico en un país, y además de ser el sello de nuestra memoria histórica.
En este documental de Alfonso XIII recogido en una serie de documentales de RTVE bajo el nombre de Memorias de España, refleja la situación que vivió nuestro país desde la Guerra de Cuba hasta la Primera Guerra Mundial y su desencadenante económico.
Entre los acontecimientos más importantes de la Guerra de Cuba, fue la destrucción de uno de los bunker más importantes (el Maine), un sabotaje que se culpo directamente a los españoles y que acelero la guerra aún más, algo que el escritor Mario Escobar Golderos en su novela "Conspiración Maine" trata de aclarar la realidad.
El 1 de mayo de 1898 la flota española es barrida por los EEUU, y el 3 de julio tiene lugar la batalla decisiva en la bahía de Cuba, fulminando a la flota española en muy poco tiempo.
A partir de ahi, España va a sufrir un calvario político, económico y social, y no será cuando personalidades como Picasso, Sorolla, Zuluaga, Casas, Gregorio Marañon, Ramon y Cajal, hicieron posible una segunda edad de oro en España durante el siglo XX.
Ahí queda retratado como en esos años, y con el cambio de siglo, el arte fue muy importante y ha reflejado las diferentes situaciones por las que vivieron los ciudadanos españoles.
Los autorretratos de estilo renacentista de alguna de las figuras más destacadas de nuestro política durante el reinado de Alfonso XIII, que muestran el sello de nuestro paso por los años.
Y luego va pasando a un estilo mucho más impresionista, centrándose en el dolor del pueblo, el hambre por el que pasaban los españoles después de la derrota de Cuba contra la flota americana, y el inicio de los conflictos sociales contra el gobierno de Maura, donde se da la famosa Semana Trágica.
La situación que se vivía en España no era la adecuada. El clima política era muy frágil y se cambiaba de presidente varias veces, por asesinatos o giros políticos. El mazazo de Marruecos y Cuba, sacudió a España en un clima muy tenso y pobre, y eso obligo a millones de españoles a migrar fuera de las fronteras de nuestro país.
La situación que se vivía en España no era la adecuada. El clima política era muy frágil y se cambiaba de presidente varias veces, por asesinatos o giros políticos. El mazazo de Marruecos y Cuba, sacudió a España en un clima muy tenso y pobre, y eso obligo a millones de españoles a migrar fuera de las fronteras de nuestro país.
En el arte se ve el sello de el arte español, como la famosa tumba de Cánovas, de estilo también renacentista italiano, de mármol pulido, representando la serenidad de una persona de un alto cargo y muy querido. Y el famoso cuadro, en el que se representa el momento en que Maura presenta a su gobierno de unión nacional, encargado por el propio Alfonso XIII, que acabo rompiéndose a los nueve meses.
El cine también fue reflejo de los acontecimientos que se vivió, y este reportaje, utiliza el cine para recrear ciertas batallas en Cuba y los conflictos sociales en Barcelona, pero también muestra imágenes reales como el caso Maine. Y también se da la representación del asesinato de Canalejas, protagonizado por Pepe Isbert.
Época que dio paso a pensadores y a la Generación del 98, ha grandes artistas como Picasso y Sorolla, y que fueron el reflejo de la situación y el pensamiento por la que pasaron millones de españoles y la situación nacional. Artistas que vieron en París el camino a una nueva luz artística, y a no anclarse en el arte académico, y dando alas a nuestro arte. Así se creo una generación de artistas empapados por el impresionismo francés, y que enriquecieron nuestras tierras como Cataluña, Valencia, etc. Gracias a ellos nos queda el sello de nuestra memoria.