lunes, abril 29

Guernica: Terror con espiritu surrealista

Es sin duda una de las obras de artes más trascendentes de nuestra cultura y del mundo entero. Este impetuoso cuadro de Picasso, te deja perplejo delante de él, como un niño cuando ve por primera vez la tele. Luego te introduces en ese universo de caos y miseria, dolor y tristeza, que muy bien representa el pinto.

Al ver el cuadro, me viene a la cabeza el gran Tim Burton, director y cineasta, muy conocido y caracteristico por representar la muerte y el dolor con un arte único, especial. Y en este cuadro se puede apreciar algo de eso. La lineas muy marcadas y rectas, representando esa carcel y ese infierno por el cual España vivio un tragico momento, y el claroscuro, los contrastes, para reenmarcar mucho más esas oscuridad de aquel momento.
 
El cuadro esta en blanco y negro, reenmarca como ya he comentado, esa tristeza y dureza, y el cine de Burton es muy caracterististico la ausencia del color, y el predominio del blanco y negro, desde sus primeros films y sus cortometrajes en stop motion.
 
Tambien destacar el predominio de la linea curva y el alargamiento de los cuerpos y personajes que aparecen en el cuadro, que refuerzan ese dolor y esa miseria que le toco vivir. Algo que se representa tantas veces en el cine de Burton, como la casa de "Charlie y la fabrica de chocolate" o el conjunto de escenarios de "Beetlejuice", algo que esta a punto de desmoronarse.
 
El caos, el dolor, la muerte son la insignia de este impetuoso cuadro de Picasso, y del arte de Tim Burton. Dos caminos diferentes de mostrar la muerte y el dolor, pero que guardan ciertas similitudes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario