domingo, mayo 19

Dalí, la magia del arte al estilo Méliés


Dalí, un genio artista y figura, que no solo dejo su huella en la pintura, sino que quiso ir más allá y mostrar su otra imagen, la de mago, en el cine. 
En muchas ocasiones colaboro con el séptimo arte, donde contó con el apoyo de otros grandes artistas, y sobre todo, grandes amigos suyos, como el corto para Disney que lleva el titulo de "Destino". Y entre sus muchas apariciones cinematográficas, en ocasiones jugaba con esa figura extravagante, loca y divertida que se le asociaba directamente a como era él en realidad. 

Sus obras de arte son de sobra conocidas, pero sus películas o su influencia en el cine, puede que no tanto. Y en este apartado fue realmente donde me gusto la exposición del Reina. No cabe duda que tiene una amplia colección de cuadros e innumerables galerías para deleitarse con su pintura, su trazo inexistente, a la vista de los mortales, y sus locuras y juegos perversos, pero es en estos apartados, donde esta exposición resalta y se diferencia del resto de exposiciones que deambulan por el mundo, sobre esta figura y artista.

No solo el corto de Disney se puede ver en la exposiciones. Si no que ademas cuenta con dos salas en los que se proyectan películas, y anuncios de televisión con su firma, donde juega con la magia, la extravagancia y el glamour, algo que ya utilizaba Méliés al comienzo de la historia del cine. Y sobre todo, casi al final de la exposición, ese aura de su influencia mundial, con ese gran momento de "Recuerda", peliculón donde los haya ( y si quedara basto decirlo de esta manera, pero no se como expresar mi admiración por Hitchcock y por esta película en particular), donde se ve ese juego de transformación, de pesadilla en la que se ve inmerso el protagonista, sintiéndose observado por sus famosos grandes ojos almendrados, las largas sombras proyectadas hasta el infinito. Y ese mágico sueño final, con la atmósfera típica de Dalí, y sus paisajes y formas más famosos. Y es que no hay mejor matrimonio que el de Dalí y Hitchcock.

Y es que Dalí era mucho más que un pincel y un lienzo.

lunes, abril 29

Guernica: Terror con espiritu surrealista

Es sin duda una de las obras de artes más trascendentes de nuestra cultura y del mundo entero. Este impetuoso cuadro de Picasso, te deja perplejo delante de él, como un niño cuando ve por primera vez la tele. Luego te introduces en ese universo de caos y miseria, dolor y tristeza, que muy bien representa el pinto.

Al ver el cuadro, me viene a la cabeza el gran Tim Burton, director y cineasta, muy conocido y caracteristico por representar la muerte y el dolor con un arte único, especial. Y en este cuadro se puede apreciar algo de eso. La lineas muy marcadas y rectas, representando esa carcel y ese infierno por el cual España vivio un tragico momento, y el claroscuro, los contrastes, para reenmarcar mucho más esas oscuridad de aquel momento.
 
El cuadro esta en blanco y negro, reenmarca como ya he comentado, esa tristeza y dureza, y el cine de Burton es muy caracterististico la ausencia del color, y el predominio del blanco y negro, desde sus primeros films y sus cortometrajes en stop motion.
 
Tambien destacar el predominio de la linea curva y el alargamiento de los cuerpos y personajes que aparecen en el cuadro, que refuerzan ese dolor y esa miseria que le toco vivir. Algo que se representa tantas veces en el cine de Burton, como la casa de "Charlie y la fabrica de chocolate" o el conjunto de escenarios de "Beetlejuice", algo que esta a punto de desmoronarse.
 
El caos, el dolor, la muerte son la insignia de este impetuoso cuadro de Picasso, y del arte de Tim Burton. Dos caminos diferentes de mostrar la muerte y el dolor, pero que guardan ciertas similitudes.
 

miércoles, abril 3

Sorolla, el arte en un fotograma


Durante esta semana santa acudí por segunda vez en mi vida al museo Sorolla. Un lugar que mas que un museo es un templo donde se respira arte y la propia esencia del pintor valenciano. Algo diferente a la exposición temporal del pintor que pude ver en el Museo del Prado.

Sobre todo me llamo mucho la atención su gusto o pasión por la cultura del sur, muy notable en sus jardines, y el tranquilo patio con la fuente central. Una vez que entraba en las diferentes salas de la casa, me recogía en su lugar de trabajo, algo peculiar, pues su obra ya tuve el gusto de verla en diferentes ocasiones y no recordaba la esencia de su museo. De estar en su estudio de trabajo o donde exponía sus últimas obras.

Una vez contemplado el lugar, toca hablar un poco de su obra, y siempre hablare y enfocare mi admiración por sus cuadros del mar y el predominio del blanco. Sonara a tópico, pero te transporta a otra dimensión que pocos pintores consiguen hacer. Algo que trasladado a la gran pantalla, no me viene otro nombre a la cabeza que el gran director polaco Kieslowski, con su famosa trilogía “Tres Colores”, en la que en una de las partes enfatiza en la importancia del blanco. Un color que provoca un estudio intimista de los personajes, tanto los que el director muestra en su película, como a los que pinta el propio Sorolla.  Y que el propio director quiso simbolizarlo como “igualdad” alabando los tres colores de la bandera francesa y su famosa “Libertad, igualdad, y fraternidad”.
Es un color que evoca humanidad, transparencia, inocencia (como los propios niños jugando en el mar), pero que también puede ser llevado a esa soledad o al frio, que el propio director quiso narrarnos situándonos la historia en la fría y nevada Polonia y con la muerte por detrás.  Pero que en la obra de Sorolla también muestra esa soledad en sentido positivo, que no es mas que  la paz que viven sus personajes aislados del resto y disfrutando de  aquello que aman y que el propio pintor ama y añora por momentos.

El director da muestras de sus pinceladas esperanzadoras y el propio Sorolla fija la esencia de la escena en el fotograma clave, para evocarnos una paz y un paraíso lleno de luz y color.

lunes, marzo 4

Fundación AMYC


El pasado jueves, 28 de febrero, tuvimos nuestra primera salida, a la Fundación AMYC, una pequeña casita situada en un humilde barrio de Madrid. Gracias a este millonario catalán, podemos disfrutar de una pequeña parte, pero muy importante, de la historia del arte de nuestro país. Es una ventana al mundo.

La mañana no pudo empezar peor. Como me suele ocurrir, y cada día es más frecuente, me desvié por la salida que no era, tuve que buscarme la vida, y obviamente llegue tarde a la visita. Este crimen se agravo al tener en mi coche un gps. 
Nada más llegar a la "casita" aparque mi coche en la entrada, solo me falto dejarlo justo al lado de la puerta, algo que obviamente no estaba permitido, y que el encargado de seguridad, me lo advirtió. Teniendo que buscar otro aparcamiento.

Una vez dentro, te atrapa una fastuosa lampara, y un hall enorme, lleno de luz y de vida, con cuadros a ambos lados, y una gran escalinata. 
De pronto te atrapa sus multiples salas, llenas de color, de vida y de tantas expresiones de entender y amar el arte y la vida. Entre los grandes cuadros, me quedo con unos pocos cuadros del gran Joan Miro, al que le tengo una admiración desde niño, y ver un cuadro de Dalí "L´elephant-giraffe". 
Luego me queda por destacar, la representación de las campesinas catalanas de Manolo Hugué, con "La Llobrera", una figura de un solo bloque, rígida, pero lleno de una cantidad de detalles en la expresiones del rostros.
El cuadro de Pere Pruna, "Desnudo ante la puerta", lleno de sensualidad, de colorido, con predominancia de colores cálidos y muy contrastados, y esa pincelada gruesa, desigual, dan al momento   una cercanía a un momento tan intimo como es el desnudo. 

También me atrapo esta escultura que vi en el jardín de la casa. Un bloque de ruedas que parecer ocultar algo en su interior, difícilmente alcanzable. Me dio la sensación, que su autor (no recuerdo el nombre del cartel que estaba en la base de la escultura), quería expresar lo mucho que sabemos de un artista a través de su obra, y sin embargo sabemos realmente, muy poco de ellos. Y ese entramado de ruedas, como las  que abren cerraduras o algo similar, ocultan la verdadera identidad de este autor.

Un experiencia entrañable y sorprendente, que volvería a experimentar sin duda en otro momento.

lunes, febrero 25

El Cine y la pintura, sellos de nuestra memoria


El cine, la pintura y el arte en general, son el reflejo de lo que ocurre a nivel social, político y económico en un país, y además de ser el sello de nuestra memoria histórica.
En este documental de Alfonso XIII recogido en una serie de documentales de RTVE bajo el nombre de Memorias de España, refleja la situación que vivió nuestro país desde la Guerra de Cuba hasta la Primera Guerra Mundial y su desencadenante económico.

Entre los acontecimientos más importantes de la Guerra de Cuba, fue la destrucción de uno de los bunker más importantes (el Maine), un sabotaje que se culpo directamente a los españoles y que acelero la guerra aún más, algo que el escritor Mario Escobar Golderos en su novela "Conspiración Maine" trata de aclarar la realidad.
El 1 de mayo de 1898 la flota española es barrida por los EEUU, y el 3 de julio tiene lugar la batalla decisiva en la bahía de Cuba, fulminando a la flota española en muy poco tiempo.
A partir de ahi, España va a sufrir un calvario político, económico y social, y no será cuando personalidades como Picasso, Sorolla, Zuluaga, Casas, Gregorio Marañon, Ramon y Cajal, hicieron posible una segunda edad de oro en España durante el siglo XX. 

Ahí queda retratado como en esos años, y con el cambio de siglo, el arte fue muy importante y ha reflejado las diferentes situaciones por las que vivieron los ciudadanos españoles.
Los autorretratos de estilo renacentista de alguna de las figuras más destacadas de nuestro política durante el reinado de Alfonso XIII, que muestran el sello de nuestro paso por los años.
Y luego va pasando a un estilo mucho más impresionista, centrándose en el dolor del pueblo, el hambre por el que pasaban los españoles después de la derrota de Cuba contra la flota americana, y el inicio de los conflictos sociales contra el gobierno de Maura, donde se da la famosa Semana Trágica.

La situación que se vivía en España no era la adecuada. El clima política era muy frágil y se cambiaba de presidente varias veces, por asesinatos o giros políticos. El mazazo de Marruecos y Cuba, sacudió a España en un clima muy tenso y pobre, y eso obligo a millones de españoles a migrar fuera de las fronteras de nuestro país. 

En el arte se ve el sello de el arte español, como la famosa tumba de Cánovas, de estilo también renacentista italiano, de mármol pulido, representando la serenidad de una persona de un alto cargo y muy querido. Y el famoso cuadro, en el que se representa el momento en que Maura presenta a su gobierno de unión nacional, encargado por el propio Alfonso XIII, que acabo rompiéndose a los nueve meses.
El cine también fue reflejo de los acontecimientos que se vivió, y este reportaje, utiliza el cine para recrear ciertas batallas en Cuba y los conflictos sociales en Barcelona, pero también muestra imágenes reales como el caso Maine. Y también se da la representación del asesinato de Canalejas, protagonizado por Pepe Isbert.

Época que dio paso a pensadores y a la Generación del 98, ha grandes artistas como Picasso y Sorolla, y que fueron el reflejo de la situación y el pensamiento por la que pasaron millones de españoles y la situación nacional. Artistas que vieron en París el camino a una nueva luz artística, y a no anclarse en  el arte académico, y dando alas a nuestro arte. Así se creo una generación de artistas empapados por el impresionismo francés, y que enriquecieron nuestras tierras como Cataluña, Valencia, etc. Gracias a ellos nos queda el sello de nuestra memoria.