lunes, febrero 21

El dia que cambio España

Título: 23-F
País: España
Género: Drama
Director: Chema de la Peña
Guión: Joaquín Andújar
Música: Antonio Fernández
Fotografía: David Azcano
Productora: Lazona
Reparto: Paco Tous, Juan Diego, Fernando Cayo, Mariano Venancio, Ginés García Millán, Luis Zahera.


NOTA: 5,5







Hoy en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM, he acudido al pre-estreno de "23-F", la primera película sobre el fallido golpe de Estado.

Todos conocemos la historia y la película vuelve a narrar punto por punto, cada aspecto que se dio aquel fatídico día. Más que a un largometraje de ficción, acudimos a un documental, que no se salta en ningún momento la versión oficial, ni profundiza en mayor o menor medida en ninguno de los personajes de aquel golpe.

Tras un inicio bastante bueno, con el recorrido de la trancisión hasta el año 1981 y la entrada de Tejero al Congreso de los Diputados, y su famosa frase "Quieto todo el mundo", pasamos a las duras negociaciones que se dieron en los pasillos del Congreso y en la Casa Real. Hasta ahí vivimos una dura batalla de telefonos, que marcan un ritmo bastante acelerado y dinámico a la historia, en sus casi 2 horas de película. Muchas son las versiones sobre lo que ocurrió de verdad, y se ha retratado en numerosas ocasiones, la pena es que está versión, no se desmarca en ningún momento de la oficial, y no da pie a conocer un poco más a cada uno de los que intervinieron. Solo Paco Tous como Tejero, con una gran interpretación de un oficial de la Guardia Civil que añora tiempos pasados, Juan Diego en el papel del General Armada, gran artífice ideológico y Ginés García Millán como el infranqueable Adolfo Suárez, salvan a esta película.

Los escenarios reales, animan mucho más a está historia, y el papel del Rey tiene mucho peso, al igual que la confusión entre los distintos mandos militares, lo que dio al fracaso del Golpe, acabando con el mensaje televisivo del Rey. En una historia donde el eje principal esta en Tejero, le falta mayor dramatismo y más ficción, que podía haber quedado ejemplificada con la visión de cualquier ciudadano que vivió aquellas 17 horas desde la calle

Han pasado 30 años, para que el cine español se atreva con un cine político de ficción. Espero que esto de pie a retratar otros momentos de la historia de nuestro país, que bien merecidos necesitan ser retratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario