domingo, noviembre 14

Fallece Luis García Berlanga


El director, Luis García Berlanga, ha fallecido a los 89 años en su casa de Madrid. Este valenciano, inició su carrera con varios cortometrajes y después debuto en el largometraje con su obra maestra "Bienvenido Mr Marshall".

A está película le siguieron otras tantas y tan preciadas y premiadas por todo el mundo, como "Calabuch" de 1956, "Los jueves, milagro" de 1957, "Plácido" nominada al Oscar a la mejor película extrajera en el 61, "El Verdugo" que fue Premio de la Crítica en el Festival de Venecia en 1963 o "¡Vivan los novios!" de 1970. Estos son títulos inolvidables e imprescindibles para todo cineasta.

Se caso en 1954 y de ese matrimonio, tuvo cuatro hijos, que junto a Rafael Azcona, el guionista que firmó sus mejores obras, estuvieron siempre a su lado.

Además también hay que destacar el humor negro que caracterizó gran parte de su filmografía, y que ridiculizaba la España de entonces, como "La escopeta nacional" de 1978, "Moros y cristianos" de 1987 o "Todos a la Cárcel" estas dos últimas obtuvieron los Goyas a la Mejor película y a la Mejor Dirección en 1994 y por supuesto "La vaquilla", en 19
85.

Es una pagina triste para el cine español. Y solo queda decir Hasta Siempre Berlanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario