lunes, noviembre 29

Poema melancólico


Título: Biutiful
País: México-España
Género: Drama
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Rodrigo Prieto
Productora: Menage Atroz, Cha Cha Cha, Mod Producciones, Ikiru Films, Focus Features
Reparto: Javier Bardem, Blanca Portillo, Rubén Ochandiano, Félix Cubero, Martina García, Manolo Solo,Eduard Fernández, Karra Elejalde, Ana Wagener.


NOTA: 7



El pasado jueves acudí a la premiere de "Biutiful" en el Roxy B, a deleitarme con lo nuevo de Iñárritu, donde no acudieron sus estrellas, me imagino que se darán cita en otra ocasión.

Iñárritu vuelve a deslumbrarnos con otra historia de culpa, la protección y la supervivencia en una Barcelona desconocida. Bardem da vida a Uxbal, un padre de dos hijos separado y pobre, que intenta salir a delante como sea, perseguido por la sombra, con un Bardem, que he de reconocer que a mi gusto ha estado sobrevalorado, pero que sencillamente aquí está soberbio. Te arrastra al infierno, te conmueve y luego te deja echo polvo, generalmente lo que suele ocurrir con los personajes de Iñárritu.

En cuanto a Iñárritu, que se puede decir que no se haya dicho ya. Convierte lo imposible en una obra de arte, y monta un complejo cuadro de imágenes, que aunque de la sensación de estar desequilibrado, todo se va hilvanando como la seda y eso que está vez deja de lado las historias paralelas. Construye un relato profundo, ambicioso, sutil y claustrofóbico, sin dejar a un lado la estética característica del mexicano.

Arte en estado puro, enmarcado en sus tres pilares, Iñarritu-Bardem-Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario