jueves, noviembre 11

Mis queridos años 80 y 90



Hoy es un gran día. Uno de esos, que desde niño ansias que llegue cada año, pero a medida que creces se va perdiendo de alguna manera la magia. Por eso, en esta fecha tan señalada en mi vida quiero rememorar aquellas grandes tardes que de niño, el cine me hizo adentrarme en un mundo mágico y por el cual, gracias a eso, siento una gran devoción.

Son esas películas que premanecen en tu retina y que con el paso del tiempo es imposible olvidarlas. Como los grandes clásicos de Disney, la muerte de la madre de "Bamby", o la increíble "El rey León" o la mayor historia de amor entre "La bella y la bestia" que cumple 25 años, junto con otros ejemplos como "Dumbo", "Pinocho", "Peter Pan", me hacen valorar muy enserio a la factoría clásica de Disney.

Todavía recuerdo esas tardes de gloria con mis padres en el cine donde creció mi imaginación y me llevó a lugares insospechados. Y de los clásicos de Disney, a la ciencia-ficción, donde empezó mi pasión con Steven Spielberg, que siempre le llevare en mi corazón, como a una de las mejores trilogías de la historia "Regreso al Futuro", por delante de otras sagas más frikis del cine. Pasando por la mejor historia de amistad de todos los tiempos "ET" o la increíble "Encuentros en la Tercera Fase" e incluso su versión del clásico de "Hook", que a muchos le defraudó. Y no pueden faltar "Parque Jurásico", "Los Picapiedra", "Casper",...Pero es que además gracias a él me enganche al cine de terror con "Tiburón" (la vi con 9 años y desde entonces no siento las piernas cuando oigo ese nombre) o "Poltergeist".

Y otra de sus películas "Gremlins", supuso una gran madurez en mi niñez, porque para que engañarnos, hoy en día no se hace cine juvenil como el de la década de los 80 y 90, uno de los ejemplos más claros es este, el cine gore infantil por excelencia, sino que todo a pasado a un mundo más yupi y en el fondo más light.

Esas frases míticas del cine "La vida es como una caja de bombones...." o momentos tan entrañables como el "juego del tanque" en "La vida es bella", que se unen a personajes como Charlot, Hanibal, James Bond, Torrente e Indiana Jones, los muñecos más entrañables de la animación "Toy Story".

Y otras grandes películas como "La diligencia", "Alien", "El bueno el feo y el malo", "2001", "La naranja mecánica", la música en "Grease", "el terror de "El Exhorcista" "Los Otros", los orígenes en "Metrópolis" o "Las tres luces", el gran Berlanga, las comedias alocadas de Peter Sellers, la brillantez de Woddy Allen y el ingenio de Hitchcock que tantos otros han mamado.


En los últimos años, solo he vivido esa magia en pocas ocasiones como "Piratas del Caribe", la vuelta a la gran pantalla de "ET", "Star Wars: episodios 4, 5 y 6" y de "Indiana Jones" y como no, la obra maestra de Pixar "Toy Story 3". Son solo algunos ejemplos, pero todo esto unido, hace que me acuerde de lo mucho que me llena el cine, y por lo tanto no veo otro lugar idóneo para celebrar mi cumpleaños que en una buena butaca de cine. Conecto el contestador........

1 comentario: