miércoles, septiembre 23

Palmarés del Festival de Cine de Madrid

Amanecer en Asia

La muestra de cine de nuevos realizadores comenzo alla por 1991 y en el 2004 se convirtio en festival. Este año ha sido muy completo y han participado largometrajes de la talla de "Amanecer en Asia", de Dionisio Pérez Galindo, "Animales de compañía", de Nicolás Muñoz; "Instrucciones para una nueva vida", de Jorge Vida, "Pedro e o capitán", de Pablo Iglesias Rendo, y "Sesión", de Daniel Diosdado.

En cuanto a los premiados fueron: mejor largometraje 2009 para "Amanecer en Asia", (ver imagen arriba). El jurado estuvo compuesto por Víctor García León, director de "Vete de mí"; el periodista Gregorio Belinchón Yagüe y la actriz Pilar Castro.

Pero el festival no solo se ha nutrido de largos sino que también ha habido buena cosecha de cortometrajes. Y entre los premiados estan: "Ver", de Antonio Galeano, que gano el premio al mejor cortometraje. El segundo premio al mejor cortometraje fue para "Como conocí a tu padre", de Alex Montoya. Y en la Sección Oficial PNR, "Miente", de Isabel de Ocampo, fue seleccionado como el mejor cortometraje socio PNR. El premio del público fue para "La princesa Alegría", de Daniel Utrilla y Rubén Coca.

Icíar Bollaín y Rafael Álvarez protagonizaron la Sección Paralela, en el que se proyectaron filmes como "Hola, ¿estás sola?", de Bollaín; "Pecados capitales", un corto de Álvarez, y otros más. En cuanto a la gala de clausura, celebrada el 17 de septiembre, Pilar Gómez leyó el texto de clausura y declaro "Nosotros nos oponemos al festival como mero circuito de exhibición para cortometrajes. Sí es cierto que no existen apenas canales para este formato, pero un festival debe ser algo más. Es, debiera ser, un escaparate y un lugar de encuentro de cineastas y futuros cineastas, técnicos, actores… Y eso es lo que hemos intentado durante esta semana. Y seguiremos intentando en las próximas.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario