lunes, marzo 24

ALFREDO LANDA ACTOR DE HONOR


Después de 120 películas, sorprendió a todos al decir que se retiraba del cine. Alfredo Landa (Pamplona, 1933) anunció su retirada del cine durante el pasado Festival de Málaga. Este navarro moreno, bajito, encarnó como nadie el prototipo del españolito medio sexualmente reprimido. Y puede presumir de ser el único actor que ha alumbrado un género cinematográfico propio: el 'landismo'.

Pero su potencial lo desbordó a las órdenes de prestigiosos directores, como Basilio Martín Patino, Luis García Berlanga, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Garci., y un largo ecetera.
Su inolvidable interpretación de Paco el bajo en 'Los Santos Inocentes' le valió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes y le consagró internacionalmente. Después vinieron 'El Bosque Animado' y 'La Marrana', películas por las que recibió sendos Goya al mejor actor y que se unen a otros grandes títulos del cine español como 'El crack', 'La vaquilla' o 'Atraco a las tres'.

Landa, toda una leyenda española de la interpretación que no solo ha cosechado grandes éxitos en el cine sino que tambien en el teatro y en la televisión, se va como llegó: por la puerta grande. Ya que la pasada edición de los Goyas recibio mas que merecido, el Goya de Honor, que supone el mejor punto y final a su trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario