jueves, marzo 27

Españoles que pisan la alfombra roja

Hay varios españoles que ha llegado a los Oscar, el primer fue Juan de la Cierva, en la categoría de Premio científico o técnico por la invención del Dynalens, un estabilizador óptico, en 1969.

La primera película española candidata a un Óscar como mejor película extranjera fue "La venganza" de Juan A.Bardem en 1958. Y la primera que ganó un Óscar a la mejor película extranjera fue "Volver a empezar" de José L. Garci en 1982. A esa se le suman "Belle Epoque" de Fernando Trueba en 1993 , "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar en 1999 y "Mar adentro" de Alejandro Amenábar en 2005.

El primer documental candidato a un Óscar "Balseros" de Carles Bosch y Josep M. Domenech. El primer cortometraje "Esposados" de Juan Carlos Fresnadillo en 1996
El primer ganador por el mejor guión original, fue Jorge Semprú,n por "La Guerre est finie" de Alain Resnais (Francia) en 1967.
El primer español que consigue un Óscar por la Dirección Artística fue Gil Parrondo por "Patton" (USA) en 1970.

Pedro Almodóvar fue el primer español candidato a un Óscar como mejor director por "Hable con ella" en 2003, el primer español candidato al mejor guión original por la misma pelicula y el primer español que consigue un Óscar al mejor guión original tambien por la misma peli.

El primer español que consigue un Óscar por la mejor Fotografía Néstor Almendros por "Días del cielo" de Terrence Malick.

La primera española candidata a un Óscar como mejor actriz Penélope Cruz por "Volver" en 2007.
Y en el 2008. Javier Bardem consigue ser el primer español candidato y ganador de un Óscar como mejor actor secundario por "No country for old men" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario