lunes, febrero 15

"Celda 211" y "Agora", las triunfadoras, y Almodovar se reconcilia con la Academia


Anoche se celebro una nueva edición de los premios más prestigiosos de nuestro cine, los Goya, la XXIV edición. Esta edición tuvo, la aparición estelar de la pareja formada por Javier Bardem y Penélope Cruz, que coparon todas las miradas en la alfombra verde, y la de todos los fotografos.

Alex de la Iglesia, se estrenaba como presidente de la Academia, en la entrega de premios. Y un espectacular Buenafuente, daba luz a una ceremonia entretenida y alegre, muy distintas a las ultimas, con un cierre espectacular.

Memorable momento, de la entrega del Goya Honorifico a Antonio Mercero, que sufre alhzeimer, y no pudo asistir a la gala. Pero por medio de un video, vimos como Alex de la Iglesia, se lo entregaba en mano, en su propia casa. Un discurso de gala, en el cual el presidente de la Academia, recordaba a la gente y a los propios que se dedican a ello, lo que es el cine, "Nunca reconocemos nuestros errores. Nos miramos el ombligo, nos encanta nuestro ombligo. Creemos que somos artistas, genios alternativos, creadores. Antes de todo eso, somos trabajadores", y recordando, unas claves únicas para triunfar "Humildad, agradecimiento, ilusión y orgullo".

Como triunfadora de la noche, destacar "Celda 211", que con 8 Goyas, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, a Daniel Monzón, ha sido la que más ha ganado. Seguida de cerca de "Agora", la superproducción de Alejandro Amenabar, que se llevo 7 Goyas, que no esta nada mal, aunque todos ellos, en el apartado técnico. Mientras que "Celda 211", obtuvo el premio a Mejor Actor, a Luis Tosar, Mejor Actriz de Reparto a Marta Etura, y mejor actor revelacióna Alberto Ammann.
La mejor película de animación fue, como no, "Planet 51", la película de animación más cara de nuestro cine.

En cuanto a los premios gordos de interpretación, fueron para Lola Dueñas por "Yo también", y el mejor actor, fue Luis Tosar. La gran perdedora, sin duda fue "El baile de la victoria", de Fernando Trueba, que pese a sus 9 nominaciones, al final, no se hizo con ningun Goya.

Y cuando todos daban por sentado que todo iba a acabar, aparecio la gran sorpresa de la noche, Pedro Almodovar, que salia en escena, reconciliandose con la Academia de Cine Español, gracias en parte a Alex de la Iglesia, y es que iba siendo hora, por que aunque no le guste a gente, es un referente de nuestro cine, y no solo a nivel nacional, sino internacional, y por eso debemos apollarlo.

Buen año para el cine español, en la taquilla, y también muy buena gala, para honrar a nuestro cine, como se merece. Aquí os dejo la lista de los ganadores:

Mejor Película: Celda 211
Mejor Director: Daniel Monzón por Celda 211
Mejor Actor: Luis Tosar por Celda 211
Mejor Actriz: Lola Dueñas por Yo, también
Mejor Actor de reparto: Raúl Arévalo por Gordos
Mejor Actriz de reparto: Marta Etura por Celda 211
Mejor Actor revelación: Alberto Ammann por Celda 211
Mejor Actriz revelación: Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
Mejor Dirección Novel: Mar Coll por Tres días con la familia
Mejor Guión Original: Alejandro Amenábar y Mateo Gil por Ágora
Mejor Guión Adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Celda 211
Mejor Música: Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Mejor fotografía: Ágora
Mejor montaje: Celda 211
Mejor Película Documental: Garbo, el espía
Mejor Película de Animación: Planet 51
Mejor Película de habla hispana: El secreto de sus ojos
Mejor Película Europea: Slumdog Millionaire
Mejor cortometraje de ficción: Dime que yo, de Mateo Gil
Mejor cortometraje de animación: La dama y la muerte, de Javier Recio

No hay comentarios:

Publicar un comentario