miércoles, febrero 10

El autentico, Cormac McCarthy


Titulo: La carretera
Genero: Drama
Pais: EEUU
Director: John Hillcoat
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Guión: Joe Penhall
Musica: NickCave
Productora: Dimension Films / 2929 Productions
Reparto: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce


NOTA: 7






"La carretera", es la adaptación de la increible novela, de Cormac McCarthy, que narraba una desgarradora historia, de como un niño y su padre, intentaban sobrevivir, en un mundo posapocaliptico. Donde el canibalismo reinaba, y la falta de comida, se apoderaba de los más debiles.

Pues bien, este relato crudo y realista, esta muy bien reflejado en el filme de John Hillcoat, quien ha adaptado correctisimamente la novela, como se merecia. La película desde el principio tiene una fuerza visual descomunal, con unos paisajes desoladores, y con una fotográfia impresionante, que juega sobre todo, con los colores apagados, los grises, para representar ese mundo acabado, muerto.

Durante la película, la voz en off del padre, va narrando como han llegado hasta alli, y también sobre que les traera el futuro. Unas declaraciones desgarradores, y muy sinceras, que aún refuerzan más la idea de soledad. Las interpretaciones son magnificas, una vez más, Viggo Mortensen, vuelve a sorprendernos, bajo la mirada de un padre, que desconfia de todo el mundo y que no tiene reparto en disparar a quien sea, con tal de salvar la vida de su hijo. Y luego introduce, momentos gloriosos, a través de los ojos de otras personas, como el de Robert Duvall.

Al igual que la novela, muestra momentos de puro terror, tras la presencia de seres extraños, que campan a sus anchas apoderándose de los humanos más débiles. Sin necesidad de convertir aquello, en un filme de acción, ni nada parecido, donde la tensión de ser descubiertos, prima más que el simple echo de escapar.
Sin duda un retrato muy fiel al libro, que en determinados momentos, copia exactamente los dialogos del libro, claro que estos de por si, ya eran estupendos.

La unica pega que le doy al filme, es la poca presencia de la "carretera", ese lugar peligroso, por donde caminan, y pueden ser vistos en cualquier momento, donde no hay lugar para ocultarse, ese camino, al fin del mundo, que es el destino de ambos personajes. Y si a eso, le unimos que el final tenia que haber sido más desgarrador posible, como lo describe el libro, podría a ser un filme redondo. Pero vamos, estamos ante una de las mejores películas que estan ahora mismo en la cartelera, y por cierto, si teneis ocasión de verla en V.O., merece la pena, veo que la versión doblada se hayan podido cargar la interpretación de Viggo.

Deberian de tomar ejemplos, otras películas, este si es un caso, de como hacer las cosa, no inventandolas o adaptando lo que a uno le da la gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario