martes, octubre 12

Manuel Alexandre nos ha dejado


De nuevo me toca el mal trago de comunicaros que alguien más nos ha dejado. Manuel Alexandre, actor con una trayectoria impecable, moría a sus 92 años, víctima de un cáncer, por el que llevaba varios días ingresado en la Clínica San Camilo de Madrid.

El actor, que ha trabajado en más de 300 películas y con los mejores directores y actores de nuestro país, destaca por sus papeles en filmes, como "Calle mayor", de Juan Antonio Bardem, "Extramuros", de Manuel Picazo,"Madregilda", de Francisco Regueiro, o "El año de las luces", de Fernando Trueba.

Debuto en 1945 sobre los escenarios y en 1953 en la gran pantalla con "Bienvenido, Mr. Marshall", de Luis García Berlanga, con quien trabajo en muchas más películas como "Calabuch", "Los jueves, Milagro", "Plácido", "Tamaño natural".

También trabajo con José Luis Cuerda, en "El bosque animado" o "Amanece que no es poco". Y con Fenando Fernán Gómez, su ídolo, en "Fuera de juego" o "Lazarillo de Tormes".

También trabajo en el teatro, con obras como "Luces de Bohemia" o "Atraco a las tres" y también dio el salto a la televisión en series como "Fortunata y Jacinta", "los ladrones van a la oficina".

En sus últimas apariciones destaca, la película "Cabeza de perro" de Santi Amodeo y la serie de tv "20-N: los últimos días de Franco" y la película "¿Y tú quién eres?". Su despedida de la gran pantalla fue la comedia "Campamento Flipy" de Rafa Parbus.

Obtuvo el Goya de Honor por su trayectoria laboral en 2003. Fue galardonado con la Medalla del Mérito de las Bellas Artes en 2002, y merecedor de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 2009. También gano un Tp de Oro en el 2008, por toda su trayectoria. Y fue nominado al Goya al mejor actor por "Elsa y Fred" en 2005. En mayo de 2006, fue premiado por la Unión de Actores.

Hasta Siempre Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario