miércoles, octubre 13

No puedo respirar!!!!

Título: Buried (enterrado)
Director: Rodrigo Cortés
Género: Suspense
País: España
Guión: Chris Sparling
Música: Victor Reyes
Fotografía: Eduard Grau
Productora: Versus Entertainment
Reparto: Ryan Reynolds


NOTA: 7,5










Basicamente así es como se puede definir la sensación con la que sale del cine después de ver "Buried", y no por que sea una horrible película, sino por todo lo contrario. Ya sabía perfectamente que durante 90 minutos iba a ver a un tipo encerrado en un ataúd, pero nunca pensé que pudiera dar tanto de sí.

El milagro se produce desde el comienzo de los créditos, con una presentación de lujo que recuerda a las clásicas películas de suspense del genio Hitchcock y con la agónica respiración de nuestro protagonista. A partir de ahí, se produce un montón de sucesos, como el descubrir que es un secuestro y tiene no solo un tiempo límite sino un preció que deberá convencer al gobierno de EEUU de darle a los terroristas.

Con un móvil y un mechero, más su petaca, intentará sobrevivir en sus dos horas encerrado. Y la verdad es que el filme es agónico de principio a fin. Te quedas anclado en el asiento sin poder moverte. El silencio se apodera de ti y de toda la sala de cine. No solo agonizaremos con el personaje por estar encerrados, sino también por cada prueba que sus secuestrados le hacen pasar y por las famosas llamadas en espera o con una tele-operadora. Memorable humor negro, burlándose de como funciona hoy en día los servicios de emergencias por teléfono.

Pero la cosa no acaba ahí, no contentos ante la posibilidad de que Paul Conroy, acabe muerto en pocas horas, su empresa se lava las manos y le despiden de manera improcedente. Totalmente solo, tendrá la difícil misión de tranquilizarse y ser optimista, por que esa es la única salida que tiene. Con momentos brillantes, como la aparición de la serpiente, o cuando se tiene que cortar el dedo y mandarlo en un video, y con un final trepidante.

Un inquietante thriller de terror psicológico que te atrapa completamente y te destroza, para que cuando acabe la película y salgas a fuera, solo te queden fuerzas de respirar bien hondo y calmarte. Puede que muchos no la tengan como una gran película, pero este filme consigue lo que se propone, angustiarte de tal manera que no puedas pensar y estés sufriendo continuamente. Todo ello gracias lógicamente a la increíble interpretación de Ryan Reynolds, que está sencillamente brillante y que no creía que fuera capaz de llegar tan lejo. Tal vez porque no le hayan dado grandes oportunidades.

Sin duda Rodrigo Cortés, muestra detalle de sobrada calidad técnica y dramática, que le ponen a la altura de los grandes del género de suspense. Puede que tengamos una nueva generación de maestros del terror psicológico andando por Hollywood, y esperemos que más a menudo por nuestro cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario