lunes, enero 25

¿Donde esta Holmes?


Titulo: Sherlock Holmes
Genero: Acción-aventuras
Pais: EEUU
Director: Guy Ritchie
Guión: Mike Johnson, Guy Ritchie, Anthony Peckham
Musica: Hans Zimmer
Fotografia: Philippe Rousselot
Productor: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow / Silver Pictures
Rreparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Robert Maillet, Mark Strong, Kelly Reilly.


NOTA: 5,5




En estos tiempo en el que Hollywood va a la deriva, sin rumbo, sin ideas, sobreviviendo a base de remakes y secuelas para subventar la economia que en estos tiempos de crisis, son muy bien recibidos. Y "Sherlock Holmes", es un caso más.

No es la primera vez que destrozan una saga, un filme ya existente, pero se hace raro ver como destrozan a un personaje, que ya, por si solo, ha tenido muchos admiradores y mucho exito. Como ocurrio con la versión moderna del nuevo Bond. Ahora Guy Ritchie, ha querido hacer lo mismo, modernizar a los personajes de Arthur Conan Doyle, siendo bajo mi punto de visto un rotundo fracaso, ya que lo escrito, es justo el motivo por el que este personaje ha llegado ha donde esta hoy en dia, con varias novelas y películas a sus espaldas, unas mejores que otras, pero al fin y al cabo, todas ellas representan la escencia de dicho personaje, lo que le hace unico e inconfundible, no una simple marioneta más, al más puro estilo Jet Li, experto en dar palizas a sus rivales y dejarles KO.

Partiendo de la base, que Robert Downey Jr., no es un actor ingles, y que estamos ante el Watson, mas guapo (según quien juzgue) de todos los tiempos, descubrimos que a medida que avanza la película, estos, se convierten en dos heroes más de la factoria de Hollywood, con cierto atractivo y encanto. Robert, esta brillante, hace suyo el personaje. Todo ello, congenia con una trama entretenidilla, con algún que otro giro de guión inesperado, aunque en cierto modo, tipicos del género, que haran disfrutar a cualquiera. Lo malo, que abusa en exceso de golpes y escenas fréneticas de acción (no por su espectaculo), sino por el ruido, el descontrol, que empiezan y acaban de la misma manera, mostrandonos la misma escena una y otra vez, aunque cambiando de lugar. Ritchie, convierte a Holmes, y a Watson, en espertos detectives, del uso de la "espada", por que en realidad utilizan bastones, y de las habilidades para el boxeo, algo poco común en las novelas, dejando a un lado, el dialogo, y la investigación, acompañada con el típico humor inglés, para resolver los increibles misterios.
Además, tras un comienzo bastante pobre, nos introduce "la escena de la película", en la cual vemos a Holmes, que se tiene que zafar de un adversario, y por eso, nos muestra cómo lo va a hacer, a cámara lenta y recreándose en los golpes que va a dar, como si fuera "Matrix" o algo pareecido, para luego, mostrarnos denuevo lo mismo pero está vez a velocidad normal. Pero para mi asombro, esto no acaba aqui, ya que podiamos pensar que para la introducción es pasable, pero al cabo de unos minutos lo vuelve a hacer, esta vez en una pelea de boxeo. Sin duda Richie, se ha hundido en lo más bajo, para recrear a un personaje mitico.

Lo unico que me dejo fascinado, fue la ambientación de la Inglaterra del siglo XIX, con el puente en construcción. Ahora entiendo las palabras de Downey, cuando dijo que la Warner, tenia mucho poder de decisión y de ahi el desproposito. Además la musica, por asi decirlo, no acompaña a la ambientación, generando más ruido del normal y no emocionando como se supone que deberiá hacer. Incompresible que sea Hans Zimmer, responsable de obras maestras como la de "Gladiator", entre otras muchas.

Tan solo queda una cosa clara, que la pareja de actores funciona, el contrapunto entre los dos, dará lugar a momentos entrañables y muy divertidos. La pena, es que el malvado, no parece tan malvado, desaprovechado durante bastantes metrajes de la película, y la damisela, no le da tiempo a lucirse. Si ha esto le añadimos, que misteriosamente ha desparecido la mitica frase "Elemental mi querido Watson", que es como si le quitan a Bond, su frase "Me llamo Bond, James Bond", hacen que lo que podia haber sido una obra de ingenio y diversión, se convierta en una película de tantas de la fábrica de F/X, que tendrá exito en el cine, y de la cual vendrán más secuelas, pero que renuncia al personaje en si, y defraudara a cualquier fan de sus novelas.¿ ¿Si Conan Doyle, levantara la cabeza?, otro gallo cantaria. Menudo desproposito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario