martes, febrero 3

Goya de honor para Jesus Franco


El cineasta español, Jesus Franco, recogio el pasado domingo el Goya de honor, y digo cineasta por que ha echo de todo, ha sido director, actor, compositor, guionista, productor, montador y un especialista en el género de terror erótico.

Un hombre que entre 1972 y 1973 hizo 20 peliculas, en las cuales en la mayoria se encargaba de la direccion, de la fotografia, del montaje , de la musica y de guionista. Aun asi, tuvo tiempo para hacer mas de 70 películas como actor, escribir libros, y hacer de ayudante de direccion de Luis Garcia Berlanga y Juan Antonio Bardem, que no es poco. Sin duda un grandioso cineasta, un apasionado del cine y un modelo a seguir.

Cuenta con mas de 180 peliculas y ha tenido varios pseudonimos como Jess Frank, Clifford Brown o James P. Johnson. Nacio en Madrid en 1930 y su primera pelicula la rodo en 959 con el título "Tenemos 18 años". Tuvo problemas con la censura y por eso decidio irse fuera para rodar "Necronomicón" en 1967, filme de terror y erotismo, a la que le siguieron una larga lista dentro de este género y que rodo por Inglaterra, Italia, Suiza, Holanda, Francia,...

Entre su filmográfia cabe destacar: "La reina de Tabarín" en 1960; "La mano de un hombre muerto, Vampiresas" en 1930 y "La muerte silba un 'blues'" de 1962; "Rififí en la ciudad" en 1963; "Golden Hort" y "Residencia para espías" en 1966 y "Doctor Jekyll y Mr. Hyde" en 1969.

Esta considerado como el director maldito del cine español y cuenta
con importantes colaboraciones con directores internacionales,como Orson Welles en "Campanadas a media noche". La academia le otorgo este premio por "su larga, rica y variada filmografía, así como por su absoluta entrega a la profesión" y el declaro que "estoy encantado, porque como nunca me he creído merecedor de nada, me parece un regalo precioso" y también aseguro al recibir el premio que para él "es una alegría y un enorme honor. Nunca esperé ningún reconocimiento de mi carrera .Nadie me ha dado nada, sólo con mi primer mediometraje 'Sobre Pío Baroja' me dieron muchos premios aquí y fuera de España".

Os dejo el video de la entrega del Goya a Jesus Franco de manos de Santiago Segura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario