martes, diciembre 8

2012 razones para no ir al cine

Titulo: 2012
Pais: EEUU
Director: Roland Emmerich
Guión: Roland Emmerich y Harald Kloser
Musica: Harald Kloser, Thomas Wanker
Fotografia: Dean Semler
Productora:Columbia Pictures
Reparto: John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover,Woody Harrelson, Thomas McCarthy, Liam James,....


NOTA: 5




Seria imposible contar todas y cada una de las 2012 razones por lo que no merece la pena pagar una entrada para ver "2012", pero si lo hiciese estaria escribiendo toda la vida, y nunca lo terminaria. Asi que vayamos a una versión algo más reducida.

El filme parte con un buen presupuesto, una buena campaña de publicidad, caras conocidas y buenos efectos especiales. Hasta ahi bien, y por eso no me extraña que haya recaudado lo que ha recaudado. Pero los problemas empiezan cuando entras en la sala de cine. Preparado para ver buen espectaculo, caigo en desgracia cuando lo que me fijo, es que estoy ante el mayor timo de toda la historia. Yo no me fiaba mucho de Roland Emmerich, que despues de su increible y bochornosa "10.000 AC", no me daba mucha confianza, pero aun asi, erá dificil hacerlo peor, pues bien, el tio se ha lucido.

Un guión bastante pobre, que casualidad que Roland haya tenido algo que ver, que ante los primeros 15 o 20 minutos de arranque espectacular, con algun golpe de humor bastante bueno. Atencion Spoiler. Como cuando se le cae la casa encima al gobernador de california (el mismo Arnold Schwarzenegger), o la increible comparación entre la muerte de Ladi Dy, con la muerte de un misterioso hombre que iba a contar la verdad al mundo.

Una primera escena espectacular, para dar motivos, de por que se gasto 200 millones de dolares en la película. Pero a partir de ahi decae de forma estrepitosa. Para empezar, todas las escenas son resueltas de la misma manera, algo que le perjudica por que le quita emoción al filme. Además los personajes son nada más que fachada. El unico toque gracioso lo pone Woody Harrelson como loco amante de las conspiraciones.

Y vayamos al heroe, el tipico padre de familia, que se dedica más a su trabajo que a su propia familia, es el encargado de hacer todo lo posible para que sus hijos y su ex-esposa, a unas naves que estan construyendo el gobierno de los EEUU para salir vivos del desastre. En ningun momento ves a un padre realmente traumatizado por la situación, más parece como un lindo viaje al campo a pasar un fin de semana, que una lucha por la supervivencia. Evidentemente le toca el momento heroico, para salvar a todos, que no voy a contar, para no terminar de destripar por completo el filme.

Los personajes femeninos, no cobran protagonismo en ningun momento, solo son utilizados como simples maniquies, que no toman decisiones y que son llevadas en volandas por los "machos" del filme. Momentazo, cuando un cirujano se hace pasar por piloto. Chiwetel Ejiofor y Thandie Newton, el cientifico que descubre todo, y la hija del presidente de ·EEUU son personajes totalmente huecos,cuando deberian llevar el peso de toda la película, ya sea por su posicion o por lo que sea, no pintan nada en todo el filme.

Y luego llega el momento de la verdad, el desenlace, cuando descubrimos que lo que estaba preparando el gobierno de los EEUU, no son más que unas arcas capaces de soportar todos los desastres naturales, te deja con la boca abierta, de la mayor chorada que alguien se le podia imaginar. Y si el fin del mundo, supone el fin, aqui nos deja una puerta abierta, como ocurria en "El dia de Mañana" solo que no es en Mexico. Sin duda un final bastante estupido y no pesimista, como me imaginaba. Y si a esto le añadimos sus casi 3 horas de metraje, desolarian a cualquiera.

Y voy a parar, por que sino veo que no acabo nunca. Sin duda por mucho que la gente le emboben estas choradas que no dicen nada, una película tiene que trasmitir, tiene que emocionar, y sobre todo tiene que ser coherente y verosimil, cosa que 2012 no lo es. Asi que por muchos millones que se hayan gastado y muchos efectos especiales, el espectaculo se convierte en bochorno. Cada vez veo como el cine se torna a este tipo de peliculas, que no dan nada, y que lo quitan todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario