jueves, diciembre 3

Hobbits VS Vampiros


Sin duda lo que el tiempo ha demostrado, que la fama va y viene, y que también desaparece, al igual que ocurre con las grandes sagas cinematograficas o en cualquier otro arte, que son modas pasajeras, que cuando se producen son un boom aplastante, pero que luego lo dificil y realmente importante es que se mantenga con los pasos de los años.

Por eso es curioso, que la gente se apunta a lo reciente, y al que impulso este movimiento. Por eso las grandes sagas que han salido premiados son "El señor de los Anillos"y "Crepusculo", dos historias completamente diferentes, pero que mueven masas por todo el mundo.

Por un lado esta "El señor de los anillos" una flamante trilogia. Se escribio por etapas entre 1937 y 1945 y su primera publicación data de 1954 o 1955 (segun fuentes). En 199 fue elegida como "Libro del Milenio", por los participantes en una encuesta de la librería virtual Amazon.com. Tuvo varios intentos por llegar al cine: la primera fue en 1956, cuando se quiso hacer en dibujos animados. Tolkien dio el visto bueno a la idea, pero cuando leyo el guión se echo para atras, y al final se quedo en nada.

El segundo intento fue en 1967, cuando Kubrick queria llevarlo al cine, pero eso si, que los protagonistas fueran los integrantes de la banda de Los Beatles, y al final se quedo ne nada.
En 1995 parecia que todo estaba decidido, Peter Jackson dirigiria el filme, en dos partes, pero Miramax se nego ha hacerlo, por que pensaba hacerlo en una sola parte. Luego llego New Line Cinema, y Jackson, negociaron y llegaron a un acuerdo, y se acabo diviendo en tres partes, con lo cual Peter Jackson y su mujer Fran Walsh reescribieron el guión.

Se comenzo a rodar en 1999, y se acabo en diciembre del 2000, luego cada parte tuvo un año de postproducción, estrenandose la primera en el 2001, la segunda parte en el 2002, y vimos el final de la trama en el 2003.
Ahora dentro de nada, en el verano del 2010, comenzara a rodarse en dos partes, otra de las novelas de Tolkien, "El hobbit" de la mano de Jackson y Guillermo del Toro.

En cuanto a la saga "Crepusculo", es mucho más reciente, se nutre de las historias de vampiros y hombres lobo, y le da la vuelta a la tortilla, y en medio de este mundo, esta la historia de amor entre la joven Bella y el vampiro Edward.

Su saga data de cuatro libros, hasta el momento, escritos por la estadounidense Stephenie Meyer. La autora reconoce que le vino la idea a través de un sueño que obtuvo el 2 de junio del 2003, a partir de ese sueño escribio el libro, que se publico dos años despues, y que fue todo un exito, gano muchisimos premios, crecio rapidamente su popularidad, e incluso amplio la historia a tres libros más.
El segundo "Luna Nueva", que se acaba de estrenar en cines, se publico en el 2006 y siguio la racha de "Crepusculo", debutando en el número 5 de los best-sellers del The New York Times y, en su segunda semana, subió al número 1, donde permaneció durante once semanas. El libro en total, estuvo más de 50 semanas en la lista. Despues llegaron "Eclipse" en 2007 y "Amanecer" en 2008.

Toda la serie ha vendido más de 70 millones de copias en todo el mundo y lo han traducido en 37 paises. Y que vamos a decir sobre las películas, que apesar de no convencer a la crítica, solo llevan estrenadas la mitad de los libros y entre ambas, han recaudado ya la friolera cifra de 704 millones de dolares, cuando solo han costado un total de 87 millones, asi que sin duda es todo un negocio.

Dos grandes sagas, que mueven a mucha gente y generan mucho dinero. Por lo demás a gustos los colores, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario