sábado, diciembre 19

Una Obra Maestra Visual

Titulo: Avatar
Pais: EEUU
Director: James Cameron
Guión: James Cameron
Genero: Ciencia-ficción
Musica: James Horner
Fotografia: Mauro Fiore
Productora: 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni
Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso


NOTA: 9




Hacia tiempo que no disfrutaba tanto en una sala de cine, tiempo en que no salia convencido hasta la medula, con los pelos como escarpias, y ayer "Avatar" lo consiguio, me hizo disfrutar como si fuera un niño, y volver a emocionar con la ciencia-ficción que tanto encanto a arrastrado durante decadas.

Se que Camero, no tiene una filmografia amplia, con esta es su septima película, pero vaya pelis, "Aliens el regreo", "Terminator 2", "Mentiras Arriesgadas" o "Titanic" y encima ahora 10 años despues nos sorprende y de que manera con "Avatar", sencillamente grandiosa.

Y arrasara con una idea sencilla, fijandose en lo esencial para arrastar a miles de personas y emocionara a traves de los ojos de seres fantasticos pero a la vez tan reales como nosotros. Es sin duda uno de los grandes de Hollywood, de los pocos que quedan, que sabe lo que quiere y va a por ello hasta el final, aunque eso signifique 10 años de trabajo y 300 millones de dolares, todo para dejarnos con la boca abierta.

Por que Avatar, no es solo mero entretenimiento visual, que también lo es, principalmente, sino también un buen guión, bien elaborado, que te atrapa de principio a fin, donde practicamente no hay personajes secundarios, todos tienen su minuto de gloria, y todos estan brillantes. Nunca antes desde "Alien", un personaje principal como Jake Sully, arrancaba tanto sufrimiento y dolor, y a la vez tantas ganas de vivir, en el genero de aventuras claro. Sigourney Weaver esta sencillamente espectacular, y Zoe Saldana la bella Navi, recoge el testimonio de mujeres guerreras como la teniente Ripley y es que es cierto que los papeles femeninos en el cine de Cameron adquieren un peso fundamentel en sus películas.

Y la recreación del mundo es brillante, llena de colorido, un mundo magico que nos atraera desde el primer minuto. Seguimos encantados al viaje que realiza Jake Sully, un ex-marine, minusvalido que encuentra en esta misión su ultimo aliento y sus ganas de luchar. Con momentos de brillantes dialogos, y humor del bueno, nos adentrara todavia más en la dureza por la que pasa este joven militar. Y a raiz de su llegada a Pandora, nos fuisionamos para vivir la mayor aventura de nuestras vidas, eso si, con una gran carga emocional que nos anticipa que no todo va a ser un camino de rosas y que por eso hay que luchar.

Una dura critica a la violencia militar que nos tiene acostumbrados desde el comienzo de los tiempos, y que lo culmina con frases realmente increibles "los indígenas recibirán un trato humano”. Tiene su momento greenpeace, cuando empieza la destrucción de pandora y de la fuente de cultura y sabiduria de los Na´Vi, que reside en los arboles.

Una gran reflexion sobre los valores humanos y lo que realmente da la vida, que hace que nos emocionemos con cada uno de los personajes. El enfrentamiento entre los cientificos y los militares, donde contextualiza el poder de la invasión militar, que ira en aumento hasta un climax inigualable, donde la épica no tiene fin.

Bueno y que decir de su banda sonora, no concia mucho a James Horner, pero desde ahora pienso estar atento a todo lo que haga, por que ha creado una de las mejores bandas sonoras de los ultimos años. Eso si en su haber tiene autenticas obras maestras como “Leyendas de Pasión”, “Braveheart”, "Alien" o "Titanic". Y si encima a todo lo mencionado, añadimos el lujo de haberla visto en 3D, el espectaculo es aun mayor. Pero claro, solo espero que este espectaculo audiovisual, no se convierta en el mayor reclamo comercial en los proximos años, en detrimento del guión y del propio filme.

Sin duda un mundo magico, lleno de colorido y a la vez lleno de vida, que hara las delicias de todos aquellos que se dignen a verla. Cameron a creado un mundo, que merece la pena de ser visitado. Y es que entre los Na´Vi y los humanos la unica diferencia reside en el color de la piel, bueno y en la barbarie que tanto tiempo nos ha acompañado a nuestra especia. Un gran filme, siempre y cuando lo situemos en su lugar, un simple espectaculo visual, que narra una divertida historia que te atrapa y te hace disfrutar como un niño, de ahi mi alta puntuación.

¡Ya no estamos en Cansas, estamos en Pandora!

1 comentario:

  1. MENUDA PELICULA ES FANTASTICA FASCINANTE, NO HAY CASI PALABRAS PARA DESCRIBIRLA, ME A LLEGADO AL ALMA ESTE PELICULON Y TAMBIEN ME HA LLEGADO AL ALMA LA FORMA EN COMO ESTAN ECHAS LAS CRIATURAS NÁVI, ES INCRIBLE. ME E QUEDADO BOQUIABIERTO CON LAS ANIMACIONES FACIALES DE LOS NÁVI, SON EXACTAMENTE IGUALES QUE CUANDO ACTUA UN ACTOR DE VERDAD. TAMBIEN EL PAISAJE,PANDORA, LLENO DE FAUNA Y FLORA, Y EL GUION Y EL ARGUMENTO SON FANTASTICOS. ME A ENCGANCJADO DE PRINCIPIO A FIN, NO E QUITADO OJO A LA PANTALLA NI UN SEGUNDO. UNA PELICULA FASCINANTE QUE PARA MI ES LA MEJOR DEL 2009. ESPERO QUE EN EL FESTIVAL DE HOLLYWOOD DE LOS OSCAR SE NOTE SU CALIDAD. ESPERO QUE SE LLEVE BASTANTES.
    PARA MI LA PELICULA ES DE 10.

    esta pelicula es de esas que si sale en blue-ray, dejarte esos 30 euros en ella y verla en alta definicion.

    ResponderEliminar